La mayoría de las personas no sabe cuál es la función de los riñones ni dónde están ubicados. Nadie está a salvo de la enfermedad renal
Los riñones cumplen funciones vitales en nuestro organismo:
· Eliminan las sustancias de desecho;
· Producen hormonas para la formación de hueso y de glóbulos rojos;
· Regulan la presión arterial;
· Controlan el agua y las sales de nuestro organismo, creando un equilibrio hidro-electrolítico.
Sin embargo, muchas enfermedades pueden afectar el funcionamiento de los riñones. Algunos se relacionan con una malformación congénita como enfermedad renal poliquística, síndrome de Alport o nefronoptisis hereditaria y otras son adquiridas. Las causas pueden ser infecciones por estreptococos, trastornos espontáneos del sistema inmune (como es el caso de la glomerulonefritis crónica) o la absorción por parte del riñón de sustancias tóxicas, incluyendo ciertos medicamentos.
La hipertensión y la diabetes son sus principales enemigos del riñon. Las enfermedades que estas generan afectan al riñón que filtran la sangre, llamados glomérulos, lo que hace que los riñones ya no sean capaces de funcionar con normalidad
La hipertensión y la diabetes: los principales enemigos de los riñones. Los valores de la presión arterial deben mantenerse en un máximo de 130/85 mmHg. En los diabéticos, la presión arterial no debe exceder de 125/75 mmHg y la glucosa en la sangre debe estabilizarse, explica el profesor Olmer, nefrólogo de Marsella.
Para controlar el buen funcionamiento de los riñones, un análisis de sangre con los valores de creatinina o los de microalbuminuria en caso de pacientes diabéticos.
Algunos consejos ayudarán a mantener la salud de los riñones. Un estilo de vida saludable también contribuirá a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas:
·Beber una cantidad de agua adaptada a las necesidades (por lo menos un litro por día).
·Comer una dieta equilibrada para evitar el sobre peso y el colesterol.
·Evitar el exceso de sal, porque favorece la hipertensión;
·Dejar de fumar. El tabaco favorece el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares;
·Hacer actividad física regularmente para luchar contra el sedentarismo.
Aparte de estos consejos, hay que prestar vigilancia extrema a sustancias que pueden resultar tóxicas para los riñones:
·Evitar el uso excesivo de automedicación: los fármacos antiinflamatorios no esteroides (como la aspirina) pueden ser tóxicos para los riñones. Lo mismo ocurre con algunos analgésicos, como el paracetamol.
·No abusar de laxantes o diuréticos o el consumo de productos cuya composición no está claramente identificadao.
·Tener cuidado con las dietas altas en carnes rojas, ya que pueden sobre exigir el funcionamiento de los riñones y terminar agotándolos.
·El contraste yodado que se inyecta durante algunos exámenes radiológicos puede dañar los riñones.
Si has sido diagnosticado con insuficiencia renal, estos consejos ya mencionados ayudarán a retrasar o en algunos casos, evitar, la fase terminal de la enfermedad.
Con dieta cruda vegetariana, los riñones se regeneran totalmente, no comer nada cocinado, carne, huevos y derivados lácteos.
Ver en YouTube los siguientes videos el Dr. Erick Estrada de su canal "El Noticiero de la Salud": "Insuficiencia renal crónica, causas y prevención" y "Riñones funcionamiento".
Si deseas vivir libre de enfermedades y gozar de salud y lucir increíblemente joven, necesitas visitar las referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar en esta página.