La migraña es una enfermedad que se manifiesta por medio de dolores de cabeza recurrentes y muy intensos, que en ocasiones son mayores en un lado de la cabeza. Esta dolencia comúnmente se acompaña, o puede estar precedida, de náuseas y vómitos, así como de poca tolerancia al ruido y a la luz.
Se clasifica en: migraña común o sin aura, y en migraña clásica o con aura. Los orígenes de la migraña pueden ser:
Vasculares: Por relajamiento dilatación de las arterias que se encuentran dentro del cráneo, las cuales activan receptores de dolor en esta región.
Neurogénicos: Relacionada con inflamación e irritación del nervio trigémino, el cual abarca gran parte de la cara.
Hormonales: En las mujeres, es frecuente que la migraña aparezca antes de comenzar un periodo menstrual.
Alimenticios: Por el consumo de comidas o bebidas como chocolates, alcohol, algunos lácteos como el queso, café y té (por contener cafeína), mariscos, cebollas, cítricos y grasas.
Psicológicos: Estrés y angustia familiar o laboral. El tener malos hábitos para dormir que nos lleven a tener pocas horas de sueño.
Durante cada episodio de migraña se pueden identificar cuatro fases:
1. Pródromo: Ocurre en aproximadamente 60% de los casos, consiste en la sensación de “ver luces”, tener poca tolerancia a los ruidos o somnolencia excesiva así como sensación de irritabilidad, fatiga, euforia o depresión. Estos síntomas suelen presentarse horas o incluso días antes de que inicie el ataque de migraña.
2. Aura: Esta tiene una duración de entre 5 a 20 minutos, puede ser de tipo visual (la persona afectada ve un anillo de luces que puede pasar de ser pequeño a afectar todo el campo visual) o manifestarse con la pérdida de la sensibilidad en el cuerpo (sensación de hormigueo en cara abarcando labio, mejilla y lengua, así como en brazo y mano); en algunas personas puede haber dificultad para hablar o pérdida del movimiento en la mitad del cuerpo.
3. Cefalea: La fase de cefalea, o de dolor de cabeza, se distingue por ser unilateral (de un solo lado de la cabeza), su intensidad va de menor a mayor y da la sensación de punzadas, aumenta con los movimientos simples de la cabeza o con la actividad física, ocurre con mayor frecuencia por la mañana al levantarse pero puede aparecer a cualquier hora del día. La duración aproximada va de 4 a 72 horas, en la mayoría de los casos se acompaña de náuseas y vómitos, llega a acompañarse también de visión borrosa, poca tolerancia a la luz, a los olores y al ruido, congestión nasal, disminución de apetito, diarrea, cólicos en abdomen, sensación de frío y sudoración. También se experimenta baja concentración, depresión, fatiga, nerviosismo, ansiedad e irritabilidad.
4. Posdromo: Llega a tener una duración de hasta 24 horas. Después de la crisis de migraña la persona suele estar cansada, indiferente y con mal humor, en ocasiones muestra momentos de euforia.
Para prever estos ataques de migraña, se recomienda mantener estilos de vida sanos como hacer ejercicio físico, evitar el estrés y el excesivo consumo de alimentos y bebidas embotelladas, obesidad y sobrepeso, el sobrepeso tienen mucho que ver con la hipertensiòn arterial.
El ejercicio y la alimentación pueden aportar bienestar a tu vida. Es importante que escuches a tu cuerpo: sus reacciones físicas y emocionales, así que visita la referencia y encontrarás información importante para mantenerte sana y libre de enfermedades, sin fàrmacos todo a travès de la comida sana y la nutriciòn celular:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar en esta página.