Recupera tu salud a través de la alimentación sana. Conoce el poder curativo de las frutas, vegetales y complementos alimenticios. El objetivo de este Blog es crear comunidades más sanas. Divulgar los daños de la comida industrializada y refrescos embotellados.
martes, 20 de diciembre de 2022
LA VITAMINA D AYUDA CONTRA ALZHEIMER
jueves, 17 de noviembre de 2022
PROPIEDADES DEL ALOE VERA
Reconstituye la flora intestinal.
Alivia sangrados internos.
Auxiliar en la caída del cabello.
Combate acné y limpia el cutis.
Desintoxica, desinflama, y cicatriza el organismo.
jueves, 10 de noviembre de 2022
COLON IRRITABLE Y SOBREPESO
a) Antes afectaba principalmente a las mujeres de mediana edad, muy trabajadoras, altamente responsables, con un alto nivel de estrés y carácter controlador. Actualmente la enfermedad también afecta a personas jóvenes y niños
b) Si lo que necesitas es adelgazar, pero sufres colon irritable, debes elegir aquellos alimentos que te ayudan a perder peso, pero sin irritar tu colon. Sabemos que el colon irritable es una patología muy común asociada al sobrepeso u obesidad, donde se batalla continuamente contra el exceso de peso y contra un metabolismo lento (ver aquí en el blog cómo acelerar el metabolismo).
c) Debido a que somos lo que comemos, es muy importante elegir los alimentos y nutrientes necesarios para mantener saludable tu digestión y peso corporal. Es necesario también mantener siempre buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable, recuerda esto no es temporal.
d) Por otro lado, debes evitar aquellos alimentos que sabes que te desencadenan y/o empeoran los síntomas. Generalmente los que más reacción tienen en el cuerpo son las especias, alcohol, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helados, mantequilla y en general todas las grasas.
e) Siempre come despacio, mastica bien y evita comidas copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes. Tener una para colon irritable y obesidad. Procura realizar tus comidas en un ambiente placentero y tranquilo para disfrutar de los alimentos, come sólo lo necesario. Un ambiente tranquilo te reportará una mejoría de estos síntomas.
f) También procura elegir alimentos preferentemente frescos, reduciendo al mínimo el consumo de conservas, congelados o envasados, comidas de varios días y las cocinadas en microondas. Evita bebidas gaseosas y alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva
g) Aumenta la ingesta de agua simple entre 1.5 y 2 litros diarios, sobre todo si predomina el estreñimiento. Procura mantener horarios fijos de comidas, e intenta evacuar siempre a la misma hora, preferiblemente después de desayunar.
viernes, 28 de octubre de 2022
¿POR QUÉ ES BUENO COMER FIBRA SI TIENES DIABETES?
¿TE VES DE LA EDAD QUE TIENES?
Para evitar los signos de envejecimiento debemos:
1. No fumar
2. Comer bien (equilibrado, frutas y verduras, antioxidantes)
3. Beber suficiente agua
4. Vivir sin estrés (en la medida de lo posible)
5. Comer antioxidantes
6. No comer grasa
7. Usar protector solar
8. Hacer ejercicio
9. Dormir las horas necesarias (las desveladas continuas o rotar horarios laborales envejecen rápidamente)
lunes, 10 de octubre de 2022
¿CÓMO SE CONTAMINAN LAS ARTERIAS DE COLESTEROL?
Los coágulos de sangre se acumulan mucho menos, unos 800 gramos hasta 1 kg. Pero su peligro es que son inestables. En cualquier momento, un trombo (un coágulo de sangre) puede desprenderse y hacer un viaje a través de sus vasos en busca de una víctima.
Si el trombo es lo suficientemente grande, entonces sella herméticamente el recipiente de la víctima. Ocurre isquemia, o sea la interrupción completa del suministro de sangre al órgano que se alimenta a través de este vaso.
Accidente cerebrovascular isquémico es el bloqueo de un vaso cerebral. Infarto es el bloqueo de la arteria cardíaca. Isquemia hepática, colapso pulmonar, falla renal. Las hemorroides no son más que isquemia vascular rectal. El bloqueo incluso de los pequeños vasos de las piernas, con el tiempo conduce a la necrosis – gangrena.
La cal de calcio en los vasos es un residuo de medicamentos químicos y suplementos dietéticos. Para los 50 años se acumulan unos 300-400 gramos. La mayor cantidad de cal se acumula en los vasos cerebrales.
El peligro de la cal de calcio es que tiene una estructura afilada y cristalina. Con un estrechamiento agudo – un espasmo del vaso causado por el estrés o el esfuerzo físico o el clima, un cristal de cal afilado puede perforar el vaso y hacer que se rompa. Y la ruptura de un vaso cerebral es un accidente cerebrovascular hemorrágico.
La obstrucción de los vasos sanguíneos con colesterol, coágulos de sangre, calcificación es esencialmente un proceso natural relacionado con la edad. Por supuesto, la comida moderna, los medicamentos, el tabaquismo y el alcohol aceleran el proceso de contaminación en 5-8 veces. Pero todos somos humanos y no podemos escapar de esto.
1. Hipertensión
La presión inestable o siempre alta, que tiene que ser bajada con medicamentos. El indicador principal. ¿Tiene la hipertensión diagnosticada? ¡Los vasos exigen limpiarlos!
Las venas abultadas en las piernas, pesadez y dolor, hinchazón. La suciedad del colesterol y los coágulos de sangre atascan las válvulas venosas. Poco a poco aparecen asteriscos vasculares, que luego se convierten en una red vascular. Y esa ya se está desarrollando en varices.
3. Hemorroides
Cuando los vasos rectales que drenan la sangre se obstruyen, los ganglios hemorroidales se inflaman. Si los vasos sanguíneos que conducen la sangre se obstruyen primero, aparecen fisuras anales.
4. Osteocondrosis
Es una falta de circulación en el cartílago. Los cartílagos se endurecen y comienzan a desaparecer, sin tiempo para recuperarse. No se renuevan y se encogen. Pierden la capacidad de amortiguar suavemente. Las sales comienzan a crecer incontrolablemente.
jueves, 22 de septiembre de 2022
NIVELES DE COLESTEROL QUE PROVOCAN INFARTO
Mucha gente no es consciente de ello todavía. Precisamente esa falta de concienciación sobre el riesgo asociado al colesterol, En concreto, la afección conocida como aterosclerosis o acumulación de lípidos a lo largo del tiempo en la pared de las arterias, es responsable del 85% de las muertes relacionadas con las enfermedades circulatorias.
La aterosclerosis -que afecta al 50,5 % de la población adulta, según indica el estudio ENRICA-, aparece como resultado de la acumulación de grasa, calcio y sobre todo, de colesterol. Su descontrol en sangre puede contribuir al desarrollo de hasta el 60 % de los infartos o anginas de pecho y al 40 % de los ictus.
Pese a esto, el colesterol alto o hipercolesterolemia es una enfermedad silente que no provoca ningún síntoma. Incluso cuando ya se ha diagnosticado, a diferencia de la hipertensión, sus síntomas son invisibles, hasta que se produce un evento isquémico.
El colesterol es una sustancia grasa (lípido) que transporta la sangre y que está presente en todas las células del organismo. El colesterol se transporta en sangre unido a otras moléculas, formando las llamadas 'lipoproteínas', entre las que destacan dos: las lipoproteínas de baja densidad (LDL o Low density lipoproteins), y las lipoproteínas de alta densidad (HDL o High density lipoproteins).
Las HDL son las encargadas de recoger el colesterol no utilizado y devolverlo al hígado para su almacenamiento o excreción a través de la bilis, por ello se las denominan “colesterol bueno”.
Por su parte, las LDL son las encargadas de transportar el colesterol desde el hígado a todas las células del organismo y reciben el nombre de “colesterol malo” porque su acumulación en sangre de manera persistente puede producir placas de ateroma en la pared de las arterias (aterosclerosis).
Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye al estrechamiento originando la aterosclerosis, es decir, su endurecimiento.
Estos acúmulos de grasa se pueden producir en las paredes de todos los vasos sanguíneos, pero cuando lo hacen en los que irrigan el corazón y el cerebro, la sangre no puede pasar originando graves enfermedades como el infartos.
“Está demostrado que las personas con niveles de colesterol total en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200 mg/dl. Así, si los niveles superan 200 mg/dl se aconseja la realización de un estudio más profundo".
El problema es que el colesterol alto no da síntomas físicos claros hasta el último momento, pero los niveles exactos solo se puede conocer mediante una análisis de sangre.
Los datos que aparecen en ese análisis son los debemos aprender a interpretar y comprender.
El colesterol LDL o colesterol “malo”. Lo ideal es que esté por debajo de 100 mg/dl. Las cifras por encima de 160 mg/dl se consideran altas y son peligrosas. Pero según apunta la Fundación del Corazón: En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl".
Los triglicéridos: esta grasa debe estar por debajo de 150 mg/dl. Se habla de hipertrigliceridemia si las cifras son mayores de 500 mg/dl. Los triglicéridos nos aportan energía, mientras que el colesterol participa en la producción de hormonas, sobre todo en las mujeres, y sintetiza los ácidos biliares esenciales para la digestión y la absorción de grasas. Sin embargo, como hemos visto, los niveles altos de ambos pueden ser perjudiciales para la salud.
A pesar de que el tratamiento con los fármacos indicados por los especialistas, disminuyen los episodios cardiovasculares mayores y la mortalidad, más del 80 % de los pacientes con enfermedad cardiovascular no cumple con los objetivos de colesterol recomendados.
La mejor manera de reducir el riesgo de colesterol alto es adoptando hábitos de vida saludables en la infancia, lo que incluye una dieta saludable rica en fruta y verduras, así como la práctica regular de ejercicio para prevenir la aparición de factores de riesgo cardiovascular en la etapa adulta.
Los alimentos que favorecen el aumento de colesterol son aquellos con grasas saturadas como la leche, queso, mantequilla, nata, carne roja, salchichas, hamburguesas, pizzas, bollería, pasteles, fiambres y embutidos, casquerías y vísceras, huevos y marisco.
Para bajar el colesterol sin medicamentos, se aconseja evitarlos y aumentar la ingesta de alimentos con esteroles o estanoles vegetales y altos en fibra, pescado y ácidos grasos omega-3, nueces, almendras y otros frutos secos. Además es recomendable limitar el consumo de alcohol, porque eleva los niveles de colesterol en sangre; y dejar de fumar, pues está comprobado que el abandono de este hábito reduce los niveles de colesterol LDL o “malo” e incrementa los niveles del HDL o colesterol “bueno”.
miércoles, 21 de septiembre de 2022
MÁS QUE UNA DIETA, ES ELEGIR UN ESTILO DE VIDA
El conocimiento y capacidad de esta ciencia va más allá de
simplemente sugerir dietas para bajar de peso con fines estéticos, pues indica que regímenes alimenticios para conseguir el
equilibrio de las calorías que consume y las que gasta, disminuyendo la ingesta
de alimentos ricos en grasas, sales y azúcares y aumentando la cantidad de
nutrientes como verduras, frutas y cereales. Para complementar el régimen
alimenticio, se debe sugerir al paciente tener mayor la actividad
física, para así prevenir o eliminar el sobrepeso u obesidad, padecimientos que
nos pueden llevar a contraer enfermedades no trasmisibles como:
· Enfermedades
cardiovasculares, tales como cardiopatías (afectaciones en el corazón) y
accidente del tipo cerebrovascular (cuando el flujo de sangre al cerebro se
detiene por taponamiento de las arterias).
· Hipertensión
arterial.
· Diabetes.
· Elevaciones
de colesterol, triglicéridos y ácido úrico
· Osteoartrosis
o degeneración de los cartílagos articulares de columna lumbar, cadera y
rodilla, por el exceso de peso que estas articulaciones deben soportar
provocando esto el desgaste de los cartílagos articulares.
Cuando los pacientes con sobrepeso u obesidad llevan un adecuado régimen
alimenticio junto con un adecuado programa de ejercicios y sin embargo no
obtienen el resultado esperado, se deberá considerar el uso
de tratamientos farmacológicos o tal vez la opinión o participación de otros
especialistas como endocrinólogos o cirujanos para lograr un mejor estado de
salud del paciente.
La ciencia de la nutrición tiene
la facultad de sugerir dietas balanceadas a mujeres embarazadas para que
consuman un adecuado aporte nutricional en sus alimentos, tanto para el feto
como para la madre, evitando que ambos sufran descompensaciones. También
ofrece una dieta para que los síntomas como vómitos y nauseas durante el
embarazo sean menos intensos. En mujeres que se encuentran lactando, se busca alimentaciones que beneficien a la madre y a su bebé. Específicamente en el embarazo es necesario tomar calcio para satisfacer las necesidades de la madre y del bebe.
En relación a los niños es importante tener la asesoría para de prevenir y corregir alteraciones en el estado de su nutrición para evitar que desde temprana edad padezcan desnutrición, sobrepeso u obesidad, esta última asociándose con síntomas como dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturarse un hueso, hipertensión arterial y diabetes juvenil. Recordemos que por padecer estas enfermedades hay un deterioro en la salud de los pequeños y por lo tanto una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
Por todo lo anterior es
importante tomar en cuenta que, según
las necesidades de tu cuerpo, pueda exponerte las medidas necesarias para
apoyar una alimentación sana y una actividad física periódica para que tú y
los tuyos tengan una vida saludable.
Si te ha resultado útil sigue y recomienda......Visita para más temas de salud:
martes, 13 de septiembre de 2022
OBESIDAD Y DIABETES: FAVORECEN EL CONTAGIO DE COVID-19
RELACIÓN DE MUERTES POR REFRESCOS Y COVID-19
viernes, 9 de septiembre de 2022
¿CÓMO MANTENERSE JOVEN MÁS TIEMPO?
jueves, 1 de septiembre de 2022
HÁBITOS QUE ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO
La líder del estudio, la doctora Anya Topiwala, explica: “Los telómeros acortados (un envejecimiento biológico más avanzado) aumentan los riesgos de enfermedades posteriores como el Alzheimer, el cáncer y las enfermedades cardíacas.
Varios estudios han demostrado que la luz solar puede envejecer la piel: un estudio francés descubrió que la exposición a los rayos UV era responsable del 80 por ciento de los signos visibles del envejecimiento facial.
Nos estamos volviendo cada vez más sedentarios y, a medida que envejecemos, es más difícil desarrollar músculo. Young dice que perdemos alrededor del 1% de nuestra masa muscular cada año a partir de los 35 años, lo que nos pone en riesgo de osteoporosis, caídas con lesiones, como fracturas de cadera, a medida que envejecemos.
4. Fumar.
Se cree que fumar afecta la producción de colágeno, la proteína que mantiene la piel sana y elástica. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos colágeno, por lo que la piel comienza a ceder y arrugarse. Fumar puede acelerar este proceso, provocando un envejecimiento prematuro.
Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta encontró cuatro factores que pueden ayudar a prevenir casi el 80 por ciento de las enfermedades crónicas a menudo asociadas con el envejecimiento. La investigación indicó que estos son: no fumar nunca, tener un índice de masa corporal inferior a 30, realizar 3,5 horas a la semana o más de actividad física y seguir una dieta saludable con alto consumo de frutas y verduras, pan integral...¡sin consumo de carne, leche y huevos (con sus derivados)! dieta cruda vegetariana como base combinar comportamientos saludables podría agregar 14 años a tu vida.
Los alimentos ricos en fibra están relacionados con telómeros más largos y una mejor vida útil, explica Young, quien dice que estos alimentos están repletos de nutrientes como las vitaminas C y E y el betacaroteno, así como otros antioxidantes. La fibra que contienen también es un nutriente importante que ayuda a regular el azúcar en la sangre, reducir los niveles de colesterol y mantener un bioma intestinal saludable.
Algunos alimentos están relacionados con peores resultados de salud y telómeros más cortos. Estos incluyen alimentos como carnes rojas y procesadas y bebidas azucaradas.
El estrés a largo plazo se asocia con telómeros más cortos, y Young dice que es una buena idea tratar de controlar el estrés de forma activa.
La vitamina D es un nutriente importante para ayudar a reducir los efectos del envejecimiento. Tomar un suplemento de omega-3 puede aumentar la longitud de los telómero.
Los telómeros más cortos se asocian con no dormir lo suficiente, la falta de sueño también aumenta la posibilidad de comportamientos poco saludables, incrementando el riesgo de enfermedades.
¿ES SEGURA LA PROTEÌNA EN POLVO?
Es crucial para la reparación y el crecimiento muscular , la producción de enzimas y hormonas, y el mantenimiento de una función inmunológ...

-
Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que la proteína en polvo proviene de una variedad de fuentes de alimentos como las plan...
-
La migraña es un trastorno neurológico complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Caracterizada por episodios recurrente...
-
El color de la orina es un indicador clave de nuestra salud y bienestar general. A través de ello, podemos obtener información valiosa sobr...